Originario de El Rosario, Sinaloa, el Ing. Guillermo Elizondo Collard es Ingeniero Agrónomo, especializado en mejoramiento genético de plantas, egresado con Mención Honorífica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, donde recibió en dos ocasiones el Premio al Saber.
Inició su trabajo profesional como investigador en la Oficina de Estudios Especiales, Programa Conjunto de la Fundación Rockefeller con la Secretaría de Agricultura de México. Realizó estudios en programas de Agricultura y Negocios en Harvard University en 1990 y 1997.
Bajo su incansable liderazgo, Grupo Ceres continúa recibiendo reconocimiento como una de “Las Mejores Empresas Mexicanas”, por el alto desempeño en la gestión de negocios y por las mejores prácticas empresariales, otorgado por el Banco Nacional de México, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey.
Para el Ing. Elizondo ha sido prioridad que en sus empresas exista un ambiente laboral equitativo y se respete la dignidad de todos sus colaboradores.
Él es Fundador y actual Presidente del Consejo de Administración de:
Su profundo interés en el bienestar de los grupos menos favorecidos, así como el desarrollo económico de Sinaloa, lo ha motivado a fundar y liderar instituciones que han trascendido y cambiado la vida de innumerables personas.
Entre las instituciones que se deben al Ing. Elizondo se encuentran: La Casa Hogar Santa Eduwiges, para dar albergue a niños desprotegidos; Fundación Hogar del Anciano María Auxiliadora; Valores Topolobampo, A.C para mejorar el bienestar de niños, jóvenes y familias del puerto; Patronato Pro-Educación de Ahome y la Promotora de Apoyo a la Juventud, dedicada a la atención de los jóvenes marginados dirigida por la Obra Salesiana; entre otras.
Su participación filantrópica también ha trascendido a nivel nacional participando como Socio Fundador y miembro de la Fundación Mexicana para la Salud A.C.
Desde 1972 por medio del Patronato de Becas, A.C. empezó su inversión educativa con el apoyo de diversos empresarios de Sinaloa, con el objetivo de que cientos de estudiantes finalizarán sus estudios universitarios y que sus limitantes económicas no fueran impedimento para transformar su vida y la de sus familias.
Sin embargo, la obra más significativa para Don Guillermo es la “Fundación Carlos Elizondo Macías, IAP” creada en el 2004 en memoria de su querido hijo y dedicada principalmente a la inversión social de la Educación Superior para estudiantes con un excelente desempeño académico y en pobreza, ofreciéndoles una oportunidad de desarrollo para una vida digna y justa. En México el 37% de la población vive en situación de pobreza, inseguridad, desigualdad, desempleo y violencia pues la mayoría de estos focos rojos se deriva por la falta de educación.
La Fundación Carlos Elizondo ofrece el único programa a nivel nacional enfocado a cubrir la inscripción y colegiatura para carreras completas en las áreas STEM/ CTIM Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de cualquier Universidad del país, para jóvenes brillantes que se encuentran en un nivel socioeconómico de pobreza y pobreza extrema que no tienen la oportunidad de estudiar profesionalmente, por ello año con año se realiza un análisis de carácter educativo y socioeconómico para la selección de los becados.
(05 Marzo 1963 - 03 Septiembre 1998)
Dentro del Programa de Becas, los estudiantes conforman una comunidad a través de la cual se fomenta una cultura de apoyo, colaboración, se crea red de contactos y mejoran su formación integral. Como parte de este programa único, todos los becados reciben formación con sentido de responsabilidad social por medio de un programa de valores y actividades de voluntariado, desarrollado por el Tecnológico de Monterrey.
Cada año la lista de egresados aumenta siendo actualmente más de 1000 historias de éxito becados que hoy son estudiantes de posgrado en México y en el extranjero, grandes profesionistas y emprendedores; quienes en agradecimiento a la Fundación Carlos Elizondo se han convertido en donantes de este programa.
Apoyar a estos jóvenes brillantes para que sus limitantes económicas no sean un impedimento para aspirar y cumplir sus metas profesionales, es el objetivo.
Únete como donante, a sumar voluntades para cambiar vidas a través de la educación.
Con una trayectoria impulsada por su ética de trabajo y sus valores, hoy a los 64 años de la creación de Grupo Ceres, continúa con su constante pasión por los agronegocios y su interés para encontrar soluciones para los sectores en desventaja social.
Su visión para anticipar problemas y oportunidades, y responder a tales con estrategia y sensatez, ha caracterizado su trayectoria profesional.
Un líder eficiente, justo, empático y honesto, ha trascendido en el sector empresarial por su integridad y convicción humanista, entregado a la búsqueda del bienestar de quienes lidera y a contribuir en el desarrollo de un México próspero y más justo.
“Expoceres” celebra 30 años de impulsar el desarrollo del campo, otorgando cada año a más de 60,000 expositores y visitantes el espacio y el conocimiento para trascender en los agronegocios de México y generar alianzas estratégicas para el crecimiento de todos. Esta plataforma lleva al agricultor tecnología, conocimiento, productos y servicios que da la ciencia con el fin de mejorar su productividad y rentabilidad.
1980
La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), reconoce al Ing. Elizondo su participación en el desarrollo del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste a XXV años de su fundación.
1993
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reconoce al Ing. Elizondo por su labor y espíritu de colaboración en la preparación de la juventud, con la frase “Gente como usted el mundo necesita”
1994
Ingenieros Agrónomos del Tecnológico de Monterrey, reconocen al Ing. Elizondo, en su XL Aniversario de ejercer su profesión, como un luchador nato que no conoce el fracaso.
1997
Ing. Elizondo, recibe el Galardón Nacional Ocho Columnas de Oro, por su relevante liderazgo en el sector empresarial y sus aportaciones a la reestructuración económica nacional en momentos difíciles para el país.
2004
La Federación Agronómica del estado de Sinaloa, reconoce el espíritu emprendedor y capacidad productiva del Ing. Elizondo, quien ha logrado destacar en el desarrollo de la agricultura regional. Sirviendo de aliento y estímulo para seguir en la noble tarea de producir los alimentos que el país demanda.
2005
La Fundación Mexicana para la Salud, reconoce la visión decidida y comprometida del Ing. Elizondo como Asociado Fundador, que dió origen a su institución.
2007
El instituto Great Place To Work México certifica a Grupo Ceres, por haber calificado como una de las Mejores Empresas para Trabajar en México y reconoce su dirección por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus colaboradores.
2011
La Universidad Autónoma de Chapingo, reconoce al Ing. Elizondo por permitir a sus estudiantes realizar practicas profesionales en las empresas de Grupo Ceres, como primera experiencia formativa, con el fin de enriquecer sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores implicados en la formación profesional de calidad para el futuro que México necesita.
2012
Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), reconoce al Ing. Elizondo como un hombre que sembró la semilla, que germinó en la asociación que hoy son, por su profesionalismo, visión y compromiso en favor de la Industria Semillera en México.
2013
Premio Eugenio Garza Sada otorgado a Ing. Elizondo por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, que reconoce a quienes con su compromiso, pasión y dedicación contribuyen al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de las comunidades.
Grupo Ceres es reconocida por primera ocasión como una de las Mejores Empresas Mexicanas, galardonada por Citibanamex, Deloitte y el Tec de Monterrey.
2014
Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), otorga a la Fundación Carlos Elizondo Macías, I.A.P. el nivel óptimo de Acreditación en Institucionalidad y Transparencia.
La Promotora de Apoyo a la Juventud, agradece y reconoce al Ing. Elizondo como fundador de la Obra Salesiana en Los Mochis, su presencia y colaboración constante. Con la frase “Nunca dejemos escapar la ocasión que se nos presenta para hacer el bien” Don Bosco (VI, 493).
Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM), sección 72, reconoce al Ing. Elizondo su altruismo y apoyo incondicional a los jóvenes más necesitados.
2015
Grupo Ceres recibe el reconocimiento Empresas Comprometidas con la Niñez, otorgado por el municipio de Ahome.
2016
El Tecnológico de Monterrey, campus Sinaloa, otorga al Ing. Elizondo el Mérito Exatec, máxima distinción a un egresado por su trayectoria profesional de acuerdo con los valores y principios del Tecnológico de Monterrey. Reconocimiento a su larga trayectoria empresarial, a su esfuerzo y talento. A su espíritu de servicio y a su contribución con el desarrollo económico y social de Sinaloa y de México.
2017
El H.Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, reconoce al Ing. Elizondo su enorme contribución al desarrollo educativo de los jóvenes y su apoyo invaluable para la creación de la Biblioteca “Yo soy Lector” a través de la Fundación Carlos Elizondo Macías.
2020
La Junta de Asistencia Privada de Sinaloa otorga el Premio al Mérito Filantrópico, con el objetivo de distinguir, honrar y reconocer el trabajo sobresaliente de la Fundación Carlos Elizondo Macías, IAP.
2022
Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), destaca la trayectoria de Ing. Guillermo Elizondo Collard por su gran entrega, dedicación y aportación al desarrollo del sector semillero de nuestro país durante 60 años, en beneficio de la agricultura de México.
En el año 1978 su pasión por los caballos lo impulsó a crear el Rancho Natoches, prestigiado criadero y centro de mejoramiento genético de caballos de la raza Pura sangre y Cuartos de Milla.
Ha logrado una fructífera trayectoria de más de cuatro décadas en esa actividad, acompañado de un equipo humano preparado y con pasión por el caballo.
Desde hace más de diez años Rancho Natoches, mediante convenios con las Universidades de Sonora y Zacatecas, recibe a estudiantes de último semestre de la carrera de medicina veterinaria y afines, con el fin de que realicen su servicio social, prácticas profesionales y desarrollen experiencia en la prevención de asuntos de salud y conozcan los programas de reproducción de caballos.
Rancho Natoches es uno de los líderes en la producción de caballos de carreras de alta calidad, ofreciendo cada año ejemplares de las mejores líneas de sangre.
Caballo del año, Mejor Potranca Mexicana, Galardón de Oro, Ganadora de la Triple Corona en el Hipódromo de las Américas en 2007.
Ganadora del Internacional Clásico Dama del Caribe en Puerto Rico 2007.
Ganadora del Clásico Internacional Copa Dama del Caribe en 2020, nombrada Yegua Campeona Adulta en 2023.
Semental Cuarto de Milla, líder en México en el año 1994.
Investigador en mejoramiento de maíz a nivel nacional.
Tesis sobre mejoramiento genético de tomate para mejorar la resistencia al manejo y su rendimiento.
Representante de Oficina de Estudios Especiales México en Reunión Anual de American Society for Horticultural Science en Antigua, Guatemala, presentación de resultados de evaluación de dos años de diez especies de hortalizas en ocho localidades de Sinaloa y Sonora.
Agrónomo fundador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)
Agrónomo fundador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
Agrónomo fundador del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (CIANO)
Responsable del programa de investigación de Hortalizas del Noroeste de México, para la Oficina de Estudios Especiales Programa Conjunto de la Fundación Rockefeller con la Secretaría de Agricultura de México.